900 508 090
Oposiciones Maestros Primaria »
10/09/2018 por Mª Del Mar Menés

Temarios Oposiciones Primaria

 

TEMARIO OPOSICIONES MAESTRO

 

Temario oposiciones Educación Primaria MasterD: El temario de oposiciones al cuerpo de maestros de primaria está elaborado por un gran equipo de profesionales de las distintas materias que lo componen.

De forma complementaria, en nuestro campus virtual, el opositor tiene a su disposición recursos educativos para personalizar los temarios de maestros, legislación actualizada para todas las comunidades autónomas y resúmenes/guiones de cada tema.

El objetivo final del temario de MasterD es que cada alumno tenga unos temas únicos. Nuestra meta es alcanzar la plaza en las oposiciones de Educación Primaria con un temario exclusivo.

 

¿Cómo es el temario de maestros de primaria de MasterD? 

En las oposiciones de maestros, para la especialidad de primaria, el examen siempre comienza por una primera parte de carácter eliminatorio, que consiste en la resolución de un caso práctico y en el desarrollo, por escrito, de un tema del temario de oposiciones de primaria. Este temario está formado por 25 temas.

Además, este primer examen en comunidades como Aragón o Madrid, también cuentan con una prueba extra, que desde MasterD preparamos.

El temario de Educación Primaria está formado por 25 temas que se establecieron hace unos años en boletín oficial. Además, en Comunidad Valenciana, País Vasco y  Cataluña, se añaden unos temas extra específicos, entre 3 y 6 temas. MasterD ofrece a sus alumnos tanto el temario general como el específico desde el comienzo de la matrícula.

Este temario en formato papel se complementa, con unos resúmenes que el alumno tiene disponibles a través de nuestro campus virtual.

Además, de forma periódica MasterD ofrece a sus alumnos talleres presenciales y clases en directo sobre los temas.

 

Temario Educación Primaria Completo y Actualizado

El temario de oposiciones de Primaria se elabora desde cero por un equipo multidisciplinar, teniendo en cuenta las distintas materias que lo componen. Se realizan revisiones del mismo periódicamente, en función de las actualizaciones que surgen, como por ejemplo la publicación de una nueva ley que introduzca cambios.

En la convocatoria 2018, el 80% de  alumnos de MasterD han superado este primer examen.

 

Temario actualizado según la última ley educativa vigente.

  1. La lengua como comunicación: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.
  2. La comunicación en la clase de lengua extranjera: comunicación verbal y no verbal. Estrategias extralingüísticas: reacciones no verbales a mensajes en diferentes contextos.
  3. Desarrollo de las destrezas lingüísticas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. La competencia comunicativa en inglés.
  4. Valoración del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas y los pueblos. Interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.
  5. Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Aplicación didáctica de los aspectos geográficos, históricos y culturales más significativos.
  6. Aportaciones de la lingüística a la enseñanza de las lenguas extranjeras. El proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas y diferencias entre la adquisición de la primera lengua escolar y de la lengua extranjera.
  7. La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. La toma de palabra: de la reproducción imitativa a la producción autónoma.
  8. La lengua extranjera escrita. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso lectoescritor. La comprensión lectora: técnicas de comprensión global y específica de textos. La expresión escrita: de la interpretación a la producción de textos.
  9. Descripción del sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. La corrección fonética.
  10. Los códigos ortográficos de la lengua inglesa. Relación sonido-grafía. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
  11. Campos léxicos y semánticos en lengua inglesa. Léxico necesario para la socialización, la información y la expresión de actitudes. Tipología de actividades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje del léxico en la clase de lengua extranjera.
  12. Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua inglesa. Estructuras comunicativas elementales. Uso progresivo de las categorías gramaticales en las producciones orales y escritas para mejorar la comunicación.
  13. Historia de la evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
  14. Métodos y técnicas enfocados a la adquisición de competencias comunicativas. Fundamentos metodológicos específicos de la enseñanza del inglés.
  15. Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de inglés. Tipologías de textos.
  16. La literatura infantil en lengua inglesa. Técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje.
  17. La canción como vehículo poético y como creación literaria en clase de inglés. Tipología de canciones. Técnicas del uso de la canción para el aprendizaje fonético, lexical y cultural.
  18. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El juego como técnica lúdico-creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua extranjera.
  19. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, chistes, etcétera. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.
  20. El área de lenguas extranjeras en el currículo. Criterios a reflejar en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular de centro.
  21. La programación del área de lenguas extranjeras: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evaluación.
  22. Variables a tener en cuenta en la organización de la clase de lengua inglesa: agrupación del alumnado, distribución del espacio y tiempo, selección de metodologías, papel del profesor, etcétera.
  23. La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés. Criterios para la selección y uso de los libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados: limitaciones de su uso. La colaboración de los alumnos en el diseño de materiales.
  24. Aspectos tecnológicos y pedagógicos de la utilización de los materiales audiovisuales (el periódico, la TV, el magnetófono, el vídeo, etcétera). El ordenador como recurso auxiliar para el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.
  25. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La identificación de las motivaciones y actitudes ante la lengua inglesa. Aplicaciones prácticas.

 

Temario específico para Comunidad Valenciana

  • Tema 1. Programas de educación bilingüe y plurilingüe de la Comunidad Valenciana. Documentos organizativos: el Proyecto Lingüístico de Centro. El diseño particular del programa (elaboración de contenidos y repercusiones) y el plan de normalización lingüística (elaboración, contenidos y repercusiones)
  • Tema 2. Enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua en aulas multilingües. Didáctica integrada de las lenguas. Integración de la lengua y contenido. Las orientaciones didácticas para las lenguas según el Marco Común Europeo de referencia
  • Tema 3. La diversidad lingüística. Lenguas en contacto. Fundamentación teórica y consecuencias para la práctica docente
  • Tema 4. El área de Valenciano: Lengua y Literatura en la Educación Primaria: enfoque y características. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras áreas del currículo

 

Temario específico para Cataluña

  • Tema 26. L’àrea de Llengua Catalana i Literatura en l’Educació Primària: enfocament i característiques. Contribució de l’àrea al desenvolupament de les competències bàsiques. Objectius, continguts i criteris d’avaluació. Relació amb altres àrees del currículum      
  • Tema 27. La literatura catalana en el context escolar. Manifestacions literàries més importants aplicades a l’Educació Primària. Tècniques i estratègies d’utilització de la literatura infantil i juvenil. La biblioteca escolar i la biblioteca d’aula com a recursos didàctics a l’educació literaria
  • Tema 28. L’àmbit de les llengües a l’Educació Primària: ensenyament integrat. Transferència de coneixements d’una llengua a una altra. Contribució des de les àrees lingüístiques a l’assoliment de la competència plurilingüe i intercultural

 

Temario específico para País Vasco

  • Tema 26. El área de la Lengua y Literatura Vasca en la Educación Primaria: enfoque y características. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación
  • Tema 27. Desarrollo de las destrezas básicas en euskera: comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Métodos y estrategias de aprendizaje. Técnicas y estrategias de comprensión y composición de los diferentes tipos de textos orales y escritos
  • Tema 28. La literatura vasca en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación Primaria: literatura infantil, popular y contemporánea. La biblioteca escolar como recurso didáctico en la educación literaria Tema
  • Tema 29. El Conocimiento del Medio Natural y Social. La dimensión sociocultural de Vasconia: la comunidad de lengua vasca y los rasgos culturales básicos
  • Tema 30. Etapas y hechos históricos de Vasconia. Documentos orales, escritos y restos materiales referentes a esos hechos
  • Tema 31. La cultura y el arte como expresión cultural de Vasconia. El folclore y sus aplicaciones didácticas. Selección de fragmentos musicales y otras obras de arte y de la cultura vasca

 

Oposiciones Maestros Temarios

 
Sobre el Autor: Mª Del Mar Menés

Foto autor
Profesora. Doble titulación universitaria. Amplia experiencia en la formación presencial, en oposiciones de educación.

1 respuesta a Temarios Oposiciones Primaria

María Morales 18 de Septiembre 2018
Esta año si o sí, ha que aprovechar y presentarse, no vaya a ser que se modifique y pasen a ser 60 temas!!

Nuevo comentario:
Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)