900 508 090
OPOSICIONES EDUCACIÓN »
29/04/2020 por MasterD

Situación Oposiciones Educación: ¿Qué propone cada Comunidad Autónoma?

Compartir: 
 

FECHA EXAMEN EDUCACIÓN

 

Las comunidades autónomas se encuentran divididas respecto a la posibilidad de aplazar la convocatoria de las Oposiciones de Educación Secundaria convocadas para el próximo mes de junio. 

Se trata de una decisión que depende de cada autonomía y lo más importante que hay que mencionar al respecto es que las oposiciones se han aplazado. Por lo tanto, se mantendrán las plazas y se celebrarán en el año 2021. Es el momento de ver el lado positivo y aprovechar este tiempo extra para preparar al máximo cada prueba. A continuación resolveremos las dudas más frecuentes de los opositores. 

 

Cuándo serán las oposiciones de Educación

Actualmente son 15 las comunidades autónomas que apuestan por aplazar un año las oposiciones docentes a causa de la pandemia del coronavirus. Tan solo Euskadi y Cataluña han dejado la puerta abierta a la posibilidad de realizarlas en 2020.

 

Por el momento, desde la academia de oposiciones de educación MasterD se lanza un mensaje de calma, como aclara la responsable del área de Educación de MasterD, Mª Mar Manes. Es importante seguir trabajando con normalidad. “Hay que seguir estudiando. mirar el lado positivo, y tomarlo como un tiempo extra para etar mucho más preparador”, expresa la responsable.

 

Respecto al caso de las oposiciones de primaria, en función de las necesidades de cada comunidad autónoma, se pueden convocar en 2021, junto con las oposiciones de profesores, sumando las plazas de 2020 más 2021. O en otras comunidades se sumarán las plazas de 2020, 2021 y 2022 de maestros, para convocar en más adelante, en lo que puede ser una gran convocatoria en junio de 2022.

 

Aplazamiento oposiciones Educación

Muchos opositores se preguntan si estos cambios afectarán al temario. La realidad es, como anota el equipo docente de la academia MasterD, que estos cambios se pueden dar en cualquier momento. La legislación está en constante cambio, pero, gracias al equipo docente, los alumnos pueden tener la tranquilidad de que se les informará de todas las novedades. Es importante no bajar la guardia y llamar a la calma.

Recordamos que los alumnos que ya están inscritos, en principio, no deberían hacer ningún procedimiento extra.

 

¿Cuál es la situación en cada Comunidad Autónoma? 

La Ministerio de Educación ha propuesto una mesa sindical para proponer el aplazamiento de las oposiciones de educación ante la suspensión temporal de los trámites administrativos y la actividad educativa presencial. Por el momento indicamos el posicionamiento de cada comunidad:

  • Andalucía : Andalucía es una de las Comunidades Autónomas con mayor oferta para las pruebas selectivas. A pesar de ello, la Junta de Andalucía se suma a la decisión de las 12 CCAA y aplaza al 2021 las oposiciones de secundaria.
  • Aragón: después de días de incertidumbre, el Gobierno aragonés anuncia que las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional se trasladan al año 2021 manteniendo todas las plazas previstas. Las de maestros anunciadas para 2021, se retrasan al 2022.
  • Asturias: el Principado de Asturias se mostró partidario desde el primer momento a retrasar los exámenes al año 2021. Por el momento es una de las comunidades que apuesta por aplazar las oposiciones a junio de 2021.
  • Cantabria:apuesta por aplazar a 2020 la convocatoria de 265 plazas.
  • Castilla-La Mancha: esta región también se ha decantado por aplazar los exámenes al próximo curso escolar con la posibilidad de aumentar el número de plazas.
  • Cataluña: la Generalitat se mantiene fija en su decisión de no suspender las Oposiciones este año, pero sí aplazarlas al mes de julio. Es la única comunidad que ya ha anunciado que la convocatoria de cerca de 5.000 plazas de profesores se celebrará en septiembre de 2020.
  • Ceuta y Melilla: mantienen también la postura de aplazar las cerca de 90 plazas para el año 2121.  
  • Extremadura: la Junta de Extremadura publicaba en el mes de enero 368 plazas para estas oposiciones. Plazas que se aplazarán para el año 2021 y, por consiguiente, aplazan también el calendario de las oposiciones de primaria que tendrán lugar en el 2022.
  • Galicia: la página web de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia se publica que se aplazan todas las plazas ofertadas al año 2021. Ha sido la última comunidad que anunciar este cambio. 
  • Islas Baleares: el conseller de Educación, Martí March, y los sindicatos acordaron aplazar la convocatoria de oposiciones docentes de 2020 al año que viene. Una decisión que afectará a un total de 1.144 plazas en Baleares.
  • Islas Canarias: el Gobierno de Canarias ha confirmado que se plaza la celebración la celebración de las oposiciones de personal docente de Secundaria hasta 2021. Las del cuerpo de Maestros de Primaria tendrán lugar en 2022. Se trata de una medida para “reducir la incertidumbre en torno a estos procesos”, como ha afirmado la directora general de Personal, Marisol Collado.
  • La Rioja: La Rioja se suma a la mayoría de comunidades y aplaza al 2021 las oposiciones a Secundaria. Este movimiento, arrastra la convocatoria de las pruebas al cuerpo de maestros al 2022.
  • Madrid: la Comunidad de Madrid ha decidido aplazar al año 2021 las oposiciones a profesor de Secundaria tras confirmarse el pasado 5 de abril la prórroga del estado de alarma por parte del Gobierno central tal y como informa el diario El País. 
  • Murcia: la Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender la celebración de las oposiciones de Secundaria tras contar con el máximo consenso de las comunidades autónomas vecinas de la Región de Murcia y sindicatos. Es previsible, como afirma la Consejería, que “pueda conllevar un aumento de plazas para el 2021 debido a las jubilaciones”.
  • Navarra: el consejero de Educación de Navarra, Luis Cacho, ha informado que la OPE de Secundaria y Formación Profesional prevista para este año en Navarra se aplazará al 2021.
  • País Vasco: el País Vasco aplaza la OPE prevista para el 20 de junio de 1.148 plazas para docentes de FP y Secundaria. Educación mantiene su idea de celebrarla a lo largo de este año, pero ve difícil que pueda ser antes de septiembre.
  • Valencia: la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana aplaza para el 2021 la convocatoria de 3.575 plazas de ingreso libre y 4.295 en total en el cuerpo de profesores de Secundaria y otros cuerpos.

 

Cómo desarrollar un tema de Oposición Secundaria

 
Sobre el Autor: MasterD

Foto autor
Desde su creación en 1994, MasterD es el centro referencia en Formación Abierta y preparación de todo tipo de oposiciones a nivel nacional.

10 respuestas a Situación Oposiciones Educación: ¿Qué propone cada Comunidad Autónoma?

María Morales 23 de marzo del 2020
Esto no se para...hay que seguir a tope!! Muchos ánimos a todos.
Beatriz 06 de abril del 2020
Esto está en constante cambio así que debemos de estar atentos y, sobre todo, ¡preparados!
María Morales 06 de abril del 2020
Vamos a verlo como una oportunidad...más tiempo para prepararse!! Mucho ánimo!!
Jesús Rodríguez 06 de abril del 2020
Cambio de planes pero bueno...vamos a pensar que es más tiempo para estudiar!!
Daniel 06 de abril del 2020
A seguir, tenemos que saber sacarle el lado bueno a la situación y pensar que de ésta forma tenemos más tiempo para prepararnos. Muchos ánimo y seguimos desde casa
Daniel 06 de abril del 2020
A seguir, tenemos que saber sacarle el lado bueno a la situación y pensar que de ésta forma tenemos más tiempo para prepararnos. Muchos ánimo y seguimos desde casa
Anny 06 de abril del 2020
A seguir preparando y con mucho ánimo. Os deseo a todos lo mismo, mucho ánimo
Elisa 06 de abril del 2020
Muchiísmas gracias por la información tan actualizada!
SONIA 15 de abril del 2020
A seguir así! Felicidades
Marimar 30 de abril del 2020
Muy recomendable. Podcast, OPOSITAR Y NO MORIR EN EL INTENTO https://www.ivoox.com/podcast-opositar-no-morir-intento-como_sq_f1766689_1.html

Nuevo comentario:
Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)