Oposiciones Magisterio Infantil

Oposiciones Magisterio Infantil

Preparación Oposiciones Infantil

¿Te gustaría trabajar como maestra o maestro de infantil? Si la docencia es tu vocación, MasterD es un centro especializado en la preparación de oposiciones de educación primaria. Si tienes claro tu objetivo, no esperes más y comienza a prepararte para la próxima convocatoria.

Desde nuestra academia, te ayudaremos para obtener la mayor nota en el desarrollo de los temas. Te ofreceremos materiales y talleres para la resolución de casos prácticos, y te enseñaremos a elaborar tu propio documento de programación.

Los resultados en las últimas convocatorias nos avalan. Nuestros alumnos consiguen los mejores resultados de aprobados a nivel nacional.

¿Cómo preparamos las oposiciones de maestros de infantil?

  • Profesores expertos con experiencia y éxito en resultado de las oposiciones de infantil.
  • Información de convocatorias.
  • Legislación para todas las comunidades.
  • Simulacros de exámenes de maestros de infantil similares a los que realizarás.
  • Material actualizado.
  • Entrenamiento de la oratoria.
  • Programación didáctica exclusiva.
  • Academias de preparación por toda España.

No encontrarás una formación más completa para las oposiciones de maestro de educación infantil. Si superas nuestro sistema de preparación CEyP8.10, estarás perfectamente capacitado para conseguir plaza en las oposiciones de eduación infantil de primaria. Además tendrás la opción de conseguir una certificación personal siguiendo nuestro modelo docente, gracias a nuestro programa de certificaciones.

Temario Magisterio Infantil

Temario actualizado de maestros de educación infantil según la última ley educativa vigente.

  1. Características generales del niño y la niña hasta los 6 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los 6 años. La psicomotricidad en el currículo de la Educación Infantil. La sensación y percepción como fuentes de conocimientos. La organización sensorial o perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de 0 a 6 años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los 6 años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil. Periodo de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
  8. Educación para la salud, actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de Educación Infantil.
  12. Principios de intervención educativa de Educación Infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños de 0 a 3 años.
  14. La programación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para el ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la Educación Infantil y Primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro en Educación Infantil. Intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo. El maestro en su vinculación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la Educación Infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas de contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales y escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca del aula.
  21. La educación musical en Educación Infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclore popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y autonomía personal. El juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.
  25. Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de Educación Infantil.

Aprobar Oposiciones Magisterio Infantil

Laura, aprobó las oposiciones de maestra de infantil en Madrid. Se preparó con MasterD y nos cuenta cómo fue su experiencia en la oposición.

 

Aprobar oposiciones de educación infantil

 

Equipo Docente

Bea Aragones
Beatriz Peribáñez
Carmen Sofía Artigas
Laura Aliste
Llanos Velasco
Maria Elisa Carceller

FAQs Maestros Educación Infantil

P.

¿Dónde Trabajan los Maestros de Educación Infantil?

Faq
R.

Los maestros de infantil son los encargados de acompañar e instruir a los niños en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Estos profesionales trabajan en todo tipo de centros educativos públicos.

P.

¿Qué Estudiar para Trabajar de Maestro de Educación Infantil?

Faq
R.

Para poder ser maestro de infantil es necesario estar en posesión del título de magisterio de educación infantil, que equivale a 4 años de duración y 240 créditos ECTS. Además, deberás tener en cuenta los requisitos adicionales que puedan incluir las Comunidades Autónomas en las bases de cada convocatoria.

P.

¿Cuál es el Sueldo de un Maestro de Infantil?

Faq
R.

el sueldo medio de los maestros de educación infantil se encuentra en unos 23.000 euros de media en España. Este salario puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma, y aumentar gracias a los trienios.

P.

¿Cuáles son las Funciones de las Maestras de Infantil?

Faq
R.

Los maestros de educación infantil son los encargados de acompañar y apoyar el desarrollo y autoconocimiento de los niños más pequeños, ayudando en su formación de las habilidades de lenguaje y comunicación.

VALORA OPOSICIONES MAGISTERIO INFANTIL

4.5

Comparte ésta página: