Oposiciones Maestros Música

Oposiciones Maestros Música

Oposiciones Educación Musical

¿Sientes pasión por la música y te gusta la docencia? A  nivel profesional, puedes unir ambas aficiones. Obtén tu plaza como maestro de música, En MasterD somos especialistas en la preparación de las oposiciones de maestros de educación primaria. Preparamos todas las convocatorias de educación musical en cualquier localidad de España. Contamos con academias repartidas por toda España. 

A través de nuestras clases y talleres podrás preparar el desarrollo de los temas de la oposición de maestro de música y realizar una programación, con sus unidades, únicas y exclusivas. No te la juegues, y prepara un documento único para la última parte de tu examen.

Oposiciones Maestros de Música - Prepración MasterD

 

Te ofrecemos la preparación más exigente y eficaz de las oposiciones para maestros de música, nuestro sistema P8.10 que exige puntuaciones iguales o superiores a 8. Si te adaptas a nuestro sistema, estarás más que bien preparado/a para conseguir plaza en las oposiciones de eduación musical de primaria.

Temario Maestros Música

Temario de oposiciones de maestros de educación musical actualizado según la última ley educativa vigente.

  • Tema 1. La música como lenguaje y como medio de expresión. Valor formativo de la música. Percepción y expresión. Importancia de la educación musical en la Educación Primaria. El currículo de educación musical en la concreción de unidades didácticas globalizadas
  • Tema 2. La melodía en la educación musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. Recursos didácticos para trabajar en el aula
  • Tema 3. La modulación. Procedimientos y ejemplos de su mecánica. Función expresiva. Recursos didácticos para trabajar en el aula
  • Tema 4. La armonía en la educación musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones. Su origen. Cadencias principales. Recursos didácticos para trabajar en el aula
  • Tema 5. La textura: tipos. La textura en la instrumentación de canciones y en obras musicales. La forma. Análisis formal de canciones. Principales formas musicales
  • Tema 6. La educación musical a través del ritmo. Ritmo libre, rítmico y métrico. Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecución instrumental. Polirritmia. Pequeñas formas rítmicas: análisis e improvisación. Intervención educativa
  • Tema 7. Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar
  • Tema 8. La música como parte del desarrollo integral del niño. Fundamentos psicopedagógicos de la educación musical. Desarrollo musical y enseñanza de la música
  • Tema 9. La actividad musical en la educación psicomotriz: coordinación general y práxica, alteraciones del esquema y ajuste corporal, trastornos de la orientación temporo-espacial. Aportaciones interdisciplinarias al campo de la educación psicomotriz tomando como base la actividad musical
  • Tema 10. La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas. Principios básicos de intervención. La educación musical en el ámbito de las deficiencias auditivas. Técnicas de sensibilización vibrátil. Estimulación y respuesta. Aportaciones interdisciplinares para trabajar las desigualdades educativas partiendo de la actividad musical
  • Tema 11. Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gráficas y gestuales no convencionales. Grafías convencionales. Objetivos, contenidos y recursos didácticos
  • Tema 12. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la educación musical. Criterios de clasificación y selección de repertorio. Aportaciones y posibilidades del juego en las actividades que se relacionan en la educación vocal, instrumental y de movimiento y danza
  • Tema 13. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical. La relajación: técnicas necesarias para la actividad musical vocal, instrumental y de movimiento. La danza en la educación musical
  • Tema 14. La improvisación como forma de expresión musical libre y espontánea. La improvisación como procedimiento compositivo. Recursos didácticos para la producción musical en el aula. Creatividad e improvisación
  • Tema 15. La canción y su influencia en el proceso educativo musical. Las intenciones comunicativas del canto. El canto coral en los distintos ciclos educativos: canto monofónico, homofónico y polifónico. Criterios de selección del repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción. Principios básicos de la dirección coral
  • Tema 16. La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión. Dramatización de canciones infantiles y populares. Criterios para la selección de canciones dramatizables. Participación e improvisación instrumental en la dramatización
  • Tema 17. El desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. Metodología y recursos didácticos de la técnica vocal: respiración, articulación, entonación, resonancia. La tesitura vocal en Educación Primaria. La voz del profesor de música: importancia de su cuidado y mantenimiento
  • Tema 18. Los instrumentos musicales escolares. Familias de instrumentos. El cuerpo como instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la música actual. Instrumentos de construcción propia. Uso de la electrónica e informática musical
  • Tema 19. La práctica instrumental. Criterios de selección y sistematización del repertorio instrumental en Educación Primaria. Objetivos y contenidos de la actividad instrumental en el aula. Metodología y recursos didácticos en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de una pieza instrumental
  • Tema 20. La discriminación auditiva. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora. El desarrollo de la percepción auditiva: altura, duración, intensidad, timbre y forma. Técnicas y métodos
  • Tema 21. La audición musical: su didáctica. Desarrollo de la comprensión auditiva en Primaria. Objetivos, contenidos y actividades. Programación de audiciones para el alumnado de Educación Primaria
  • Tema 22. Sociología de la música. Relación música-sociedad. Función social de la música. El entorno sociocultural y su influencia en el desarrollo de la sensibilidad musical. La música en el mundo de hoy. Música y consumo. Aportaciones y posibilidades de los medios audiovisuales en el desarrollo de la percepción y apreciación musical
  • Tema 23. Grandes periodos de la historia de la música: desde los orígenes hasta el Barroco. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria
  • Tema 24. Grandes periodos de la historia de la música: la música en el Clasicismo, en el Romanticismo y en el siglo XX. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria
  • Tema 25. La música como expresión cultural de los pueblos. La música étnica. El folclore y sus aplicaciones didácticas. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria. 

Equipo Docente

Bea Aragones
Beatriz Peribáñez
Carmen Sofía Artigas
Laura Aliste
Llanos Velasco
Maria Elisa Carceller

FAQs Oposiciones Maestros de Música

P.

¿Cuál es el Sueldo de un Maestro de Música de Primaria?

Faq
R.

El salario de un maestro de música de educación primaria esta en 2.000€ mensuales de media. Este salario puede ser mayor en función de la Comunidad Autónoma en la que se ejerza la profesión, y la acumulación de trienios.

P.

¿Qué Ventajas tiene ser Maestra de Música?

Faq
R.

Superar las oposiciones de maestros de música de primaria asegura un puesto fijo de por vida, buen salario repartido en 14 pagas y media anuales, más de 40 días de vacaciones al año contando días de asuntos propios, trienios y la posibilidad de solicitar excedencias.

P.

¿Cómo Preparar las Oposiciones de Magisterio Musical?

Faq
R.

En MasterD tendrás a tu disposición orientadores que te ayudarán a planificar las horas de estudio, entrenadores harán un seguimiento individualizado de tu evolución y contarás con simulacros de examen donde pondrás a pruebas tus capacidades.

P.

¿Es Dificil Conseguir Plaza de Maestro de Música de Primaria?

Faq
R.

La dificultad de la oposición de magisterio de música radica en la motivación del alumno, las horas de estudio diarias y la organización y preparación recibida. Preparar la convocatoria de maestro de música es asequible, y se estima entre 12 y 24 meses de preparación en función del esfuerzo que esté dispuesto a hacer el aspirante.

VALORA OPOSICIONES MAESTROS MÚSICA

4.6

Comparte ésta página: