Oposiciones Educación Especial

Oposiciones Educación Especial

Oposiciones Educación Especial

Mestros de Primaria: Educación Especial

¿Sabes qué diferencia hay entre alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) A lo mejor en estos momentos, no lo tienes claro, pero lo que sí sabes es que quieres trabajar como maestro o maestra de educación especial ayudando a niños que tienen unas necesidades diferentes. 

En MasterD, desde hace 25 años, preparamos con éxito las convocatorias de esta especialidad de magisterio. Nuestras claves, preparar de forma individual, todas las pruebas que forman parte de la oposición de pedagogía terapéutica. Y sobre todo hacer de tu programación, tu plan de apoyo, un documento único, que te haga conseguir tu plaza.

Si necesitas ayuda para sacar el máximo partido de tus temas, si quieres entrenar casos prácticos de temas muy diversos, o si necesitas un plan de apoyo único. MasterD es la academia de oposiciones de educación que te ofrece la preparación tan completa de estas oposiciones.

Preparación oposiciones educación especial

 

Temario Oposiciones Educación Especial

Temario actualizado según la última ley vigente.

Temario pedagogía terapéutica:

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La educación especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.
  7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  8. El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
  9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.
  10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los  diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  13. Las necesidades educativas especiales en la Etapa de la Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual.
  17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras deficiencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa.
  22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.
  25. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

Equipo Docente

Bea Aragones
Beatriz Peribáñez
Carmen Sofía Artigas
Laura Aliste
Llanos Velasco
Maria Elisa Carceller

FAQs Oposiciones PT (Pedagogía Terapéutica)

P.

¿Qué hay que Estudiar para ser Profesor de Educación Especial?

Faq
R.

Para poder presentarte a la convocatoria de oposiciones de pedagogía terapéutica deberás haber cursado los 4 años del grado de magisterio de educación primaria y haber realizado la especialidad en educación especial.

P.

¿Cuál es el Sueldo de Maestro de Pedagogía Terapéutica?

Faq
R.

El salario de un docente especializado en educación especial ronda entre los 1.500 y 2.000€ de media al mes. Este salario puede ser mayor en función de la Comunidad Autónoma donde se consiga la plaza y la antigüedad en el cargo.

P.

¿Dónde puede Trabajar un Maestro Especialista en Educación Especial?

Faq
R.

Los docentes que han aprobado la oposición de maestros en pedagogía terapéutica pueden trabajar en centros formativos públicos, escuelas de educación especial, centros de rehabilitación y todo tipo de instituciones destinadas al trabajo con niños con distintas necesidades educativas.

P.

¿Qué hace un Profesor de Pedagogía Terapéutica?

Faq
R.

El maestro de pedagogía terapéutica esta encargado de dar respuestas educativas inclusivas a todos los alumnos, y en especial a aquellos con necesidades educativas especiales.

VALORA OPOSICIONES EDUCACIÓN ESPECIAL

4.4

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