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09/03/2020 por Amelia Jaulín

La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza

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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

 

¿Conoces la Teoría de las Inteligencias Múltiples? Como profesionales de la educación creemos de la inteligencia humana influye en  nuestras decisiones, en la clase con nuestros alumnos. Si pensáramos que la inteligencia es algo innato que no cambia, no enseñaríamos. Pero no es la verdad, sabemos intuitivamente que nuestros alumnos poseen talentos, habilidades, experiencias, e intereses variados.

De igual forma que sabemos que algunos alumnos aprenden los conceptos con rapidez y otros necesitan más tiempo o repetición. Por lo tanto, tratamos de reforzar las experiencias que tienen, aprendemos nuevas formas de enseñar y los preparamos con experiencias nuevas y únicas.

 

¿Qué son las inteligencias múltiples? 

El expediente académico no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

 

¿Se podría afirmar que Stephen Hawking posee mayor inteligencia que Leo Messi? No. Se podría decir que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente. El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.

  • Rousseau (1712) opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
  • Pestalozzi (1825) apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.
  • Freobel (1837) (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
  • John Dewey (1896) ve al aula como un microcosmos de la  sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
  • Piaget (1975). Sus objetivos consistían en descubrir y explicar los mecanismos y la dinámica que da origen al desarrollo de la inteligencia humana.

 

Cuál es la teoría de Howard Gardner

El doctor Howard Gardner (1993), profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano.

Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

 

Tipos de Inteligencia

El autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:

  1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.
  2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.
  3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse
  4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento.
  5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.
  6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse.
  7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
  8. Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza.
  9. Inteligencia Existencial: Últimamente se ha añadido esta nueva capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.

 

Inteligencias múltiples en el aula

Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay estilos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Según esta teoríatodos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.

 

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales, se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.

 

La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en los centros educativos  sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando  mínima importancia a las otras inteligencias. Por este motivo, aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito.

 

Si en el proceso Enseñanza- Alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimientos. Para ello, uno de los cambios que debería hacerse es la forma de evaluación. No se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más complejo y completo.

 

¿Habría que modificar el currículum? Pero, ¿los profesores estamos preparados para realizar estas innovaciones?

 
Sobre el Autor: Amelia Jaulín

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Orientadora. Titulada universitaria. 15 años de experiencia en la educación presencial y más de 10 en la formación a distancia.

79 respuestas a La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza

María 26 de septiembre del 2019
Ojalá se trabajara en las aulas así
Marimar 27 de septiembre del 2019
Gran artículo de la orientadora de educación
Transi 29 de septiembre del 2019
Muy interesante, cada niño puede destacar más en una o varias de esas "inteligencias" y potenciar esas capacidades sería motivador para ellos y su forma de aprender. Gracias!!
Asun 29 de septiembre del 2019
Muy interesante e inspirador
Rocío 02 de diciembre del 2019
Muy interesante
Diego 03 de diciembre del 2019
Creo que trabajar las inteligencias multiples en el aula es fundamental. No todos se nos da bien lo mismo como ya se ha demostrado, los pequeños tienen un ritmo diferente para aprender . Esto se debe respetar y además estan inteligencias ayudan a desarrolar mejor la evolucion integral apoyando donde falle mas y elogiando donde va mejor.
Angela 03 de diciembre del 2019
Maravillosa teoría que abre un gran abanico de posibilidades para que cada uno aprenda a expresar su inteligencia con el potencial que le sido dado.
Laura 03 de diciembre del 2019
Muy interesante el artículo a la vez que necesario e importante. Hoy en día se tiene ya bastante en cuenta estas inteligencias en las aulas, aunque no en todas. Esto hace que el alumno se motive más para aprender a su ritmo y con la ayuda del docente. Al menos no se siente desplazado cuando se le da mal algún área, pues sabe que destaca en otras muchas.
Es una de las teóricas que más me gustan y sin lugar a duda la que me aplicaría el día de mañana cuando sea docente.
Muchas gracias por escribir sobre esto, es necesario conocerlas y dar las a conocer.
Carolina 03 de diciembre del 2019
El artículo nos ayuda a recordar algunos de los grandes pedagogos del siglo XX y las inteligencias múltiples. Respecto a estas, no sabía que se había ampliado el concepto con la inclusión de la inteligencia existencial.
En relación a la repercusión de esta teoría en educación, podríamos considerarla punto de partida para entender cuál el enfoque educativo correcto, aunque a veces parezca muy complicado llevarlo a cabo. Debemos dejar de pensar en las áreas curriculares como pequeñas islas, para considerarlas distintos órganos que se interrelacionan y trabajan para poner en funcionamiento un organismo completo.
ANA BELÉN 03 de diciembre del 2019
Totalmente de acuerdo. Además la teoría es concisa y clara. Creo que nadie me lo había explicado tan bien.
Gracias!
Mónica Romero Corchado 03 de diciembre del 2019
Me parece muy interesante el tema y realmente creo que los profesores si estamos preparados para trabajar la inteligencias múltiples
Eva 03 de diciembre del 2019
Me parece muy interesante y para meditar y mejorar nuestra actividad docente.
Paula 04 de diciembre del 2019
Me parece un artículo muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con ello. Es necesario cambiar la mente y abrirla hacia nuevos métodos de enseñanza en el aula, sobretodo si permiten una educación en la que se respete el ritmo individual de cada niño y se trabajen todos los ámbitos de la inteligencia humana.
Laura 04 de diciembre del 2019
Me parece imprescindible que se quiera concienciar a los profesores sobre la importancia de todas las inteligencias múltiples. La inteligencia no la posee el alumno que coge un concepto de forma más rápida, sino aquel alumno que entiende este concepto, puede desarrollarlo y utilizarlo en su vida cotidiana. La educación en la práctica de todas las inteligencias será la más completa.
Esther 05 de diciembre del 2019
Un magnífico artículo. Trabajar las inteligencias múltiples dentro de las aulas es un aspecto fundamental, puesto que cada alumno/as es único e irrepetible. Tal y como se ha podido comprobar, los más pequeños tienen distintas capacidades y ritmos de aprendizaje. Por ello, nuestra labor como docentes es adaptar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a sus características, necesidades e intereses, potenciando a su vez las distintas capacidades y habilidades que tengan.
Gracias por el desarrollo de este artículo. Saludos.
Nagore 08 de diciembre del 2019
La sociedad está en constante cambio y como docentes tenemos que estar preparados para poder ofrecer diferentes respuestas a diferentes tipos de necesidades.
El artículo es una iniciación a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, por eso, resulta interesante. Por otro lado, como profesores deberíamos recibir la formación adecuada para poder extrapolar esta teoría a nuestra realidad diaria dentro del aula. Creo que es en este punto donde existe un vacío...
Con motivación y una buena formación es posible, sin duda.
Gracias por el artículo.
MMAR 15 de diciembre del 2019
Me parece muy interesante y que nos puede ayudar mucho.
nagore 17 de diciembre del 2019
Es muy interesante el articulo, ya que ahora cada vez mas los niños,cada uno tiene sus habilidades y las tenemos que potenciar los educadores ya que somos nosotros los responsables de identificar a que se le da mejor y saber que podemos ayudarle a desarrollar las diferentes interligencias. y que no todos somos de las misma manera.
Cristina 23 de diciembre del 2019
Es imprescindible trabajar todas las inteligencias en el aula y más con niños con edades de 0-3 pues estamos formando la base de esa persona y como bien decía una de mis profesoras, es muy importante hacer unos cimientos sólidos para que la casa no tambalee.
Puesto que cada niño es un mundo y cada uno tiene mayor habilidad en unas u otras habrá que ir apoyando para que mejore unas y elogiando las que ya lleva bien.
Judit Obrador 11 de enero del 2020
Me ha parecido un artículo muy interesante a la par que útil para nuestro trabajo diario en el aula. Se nos remarca mucho que cada alumno es distinto al resto pero se nos dan pocas herramientas para llevar esto a cabo. Opino que debemos trabajar todos mucho para que algún día esto sea una realidad al 100%.
MARÍA JOSÉ 12 de enero del 2020
Creo que partimos de un modelo educativo que se estaba quedando obsoleto, en los centros educativos sólo se valoraba realmente el resultado en la inteligencia lingüística y matemática.
Pero la realidad refleja que todos somos diferentes y todos somos valiosos con una forma de aprender única y unas habilidades concretas. Diferentes unos de los otros. Unos alumnos pueden destacar en el dominio del lenguaje, o en la creatividad, y otros en aspectos matemáticos. No por eso unos son más "inteligentes" que los otros. La inteligencia no es un número exacto. Se trata de habilidades que todos tenemos y que en un ambiente motivador pueden desarrollarse libremente.
Esperemos que nuestro sistema educativo vaya evolucionando para apoyar la formación de seres motivados, no frustrados o anulados por un sistema demasiado rígido que no ha considerado los talentos propios. Muchas gracias
Isa 13 de enero del 2020
Todo artículo que nos pueda abrir caminos en nuestra forma de acompañar a nuestros alumnos es bienvenido.
nos hace repensar en nuestra forma de educar y de acompañar a los más pequeños.
Teniendo en cuenta la diversidad, ritmo, de cada individuo.
Para sacar sus capacidades a la luz y que muestren la mejor versión de sí mismos.
Gracias por facilitarnos el artículo.
Claudia 21 de enero del 2020
El alumno debe ser el protagonista del aula y, a su vez, deben serlo sus capacidades y los diferentes ámbitos de su inteligencia. Darle la oportunidad a un niño de trabajar todas las inteligencias y, a su vez, potenciar aquellas donde más destaca, me parece una idea brillante para potenciar todo ese talento que puede llegar a desarrollar. Me fascina pensar en un niño que de mayor reflejará sin miedo su pasión por las matemáticas, la arquitectura, la historia, la danza o el deporte, entre otras muchas actividades, sean laborales o de ocio. Necesitamos ofrecerles esos aprendizajes y hacerles vivir el aprendizaje con mucha motivación.
Joaquin 23 de enero del 2020
creo que desde el punto de vista del profesor y el maestro, se le tiene más importancia a aquellas habilidades que sirven para cuantificar los informes. Pero es muy cierto, que una persona para poder desarrollarse potencialmente en suy vida, debe manejar más competencias que la lingüística o matemática; porque debes en primer lugar establecer contacto directo y social con aquellas personas, que más tarde te permitirán desarrollar y aplicar las abilidades que mejor se te den.
por todo esto, pienso que desde la Escuela como agente educador que es, debe trabajarlas todas por igual y no centrarse en unas pocas que determinan el puesto en el que se queda nuestro sistema educativo y los propios Centros/Escuelas.
Mónica 31 de enero del 2020
Magnífico artículo. He tenido la gran suerte de estar trabajando en un centro donde utilizábamos este método, nuestro plan era que los alumnos desde el primer ciclo de educación infantil (0-3) en adelante, tuvieran la oportunidad de desarrollar las inteligencias múltiples, nuestro papel como educadores y maestros era acompañarlos, guiarlos y proporcionar todos los recursos necesarios para el efectivo desarrollo de esta metodología... hay mucho por hacer, aprender y mejorar, pero para eso estamos, es o tendría que ser nuestro cometido, ya que la docencia no puede guiarla otra cosa que la VOCACIÓN.
Esther S. 02 de febrero del 2020
Este artículo da en la clave. Considero que la inteligencia emocional debería ser tan importante o más que una asignatura troncal como matemáticas o lengua y además, que fuera impartida desde temprana edad pero, ¿estamos preparados los futuros profesionales de la educación para ello? El apoyo de las administraciones educativas debería ir destinado a la formación del profesorado, para lograr que la comunidad educativa esté encauzada a fortalecer la resiliencia , tan necesaria en las aulas, dados los tiempos de cambios que estamos viviendo.
Maria 05 de febrero del 2020
Realmente un maravilloso artículo, ya que como docente y a los futuros, les puede servir como iniciación. De hecho, este es un tema que en cualquier carrera de magisterio se aprende, sin embargo, es recomendable leer información extra o que nos pueda ayudar en nuestro desarrollo profesional, así como, poderlo extrapolar en el aula con nuestros alumnos y tener una base. Gracias por la elaboración de dicho artículo.
Cristina García Fernández 16 de febrero del 2020
Artículo totalmente acertado. Todo ser humano es diferente, por lo que poseerá las inteligencias múltiples en mayor o menor medida. Es necesario replantear el sistema de evaluación, y llevar a nuestros alumnos a un proceso de enseñanza-aprendizaje integral, dinámico y adaptado a cada capacidad.
Patricia 25 de febrero del 2020
En la carrera he estudiado diferentes autores como: Rousseau, Dewey y Piaget, durante todo el transcurso de una asignatura. He llegado a la clara conclusión de que los padres envían a sus hijos a extraescolares para reforzar asignaturas que se les dan peor, pero también deberían apuntarlos a extraescolares donde sacaran a relucir todo su potencial de las asignaturas donde más destacan positivamente. Por otro lado, si creo que habría que modificar el currículum, al menos añadiendo contenidos relacionados, porque los profesores si estamos preparados para el cambio.
Maria 02 de marzo del 2020
Me parece un artículo muy interesante y muy acertado. Cada persona es diferente a otra, sin embargo los centros insisten en "valorar" prácticamente, y únicamente, las dos inteligencias nombradas en el artículo, pero... ¿qué ocurre con aquellos alumno que no destacan en ambas inteligencias si no en cualquiera de las demás?. Personalmente, creo que no sería tan valorado como otro que destacase en inteligencia matemática o lingüística, y por lo tanto sería considerado menos inteligente. En mi opinión esto no es así, ya que del mismo modo que no todos somos iguales físicamente, tampoco lo somos en el tipo de inteligencia, y no por ello se es más o menos inteligente. Los centros educativos deberían tomar consciencia sobre este tema y, valorar a todos los alumnos por igual animándolos a continuar su formación con la ayuda necesaria para desarrollar el resto de inteligencias que cada uno no termine por dominar.
Beatriz 09 de marzo del 2020
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner o cómo es necesario conocer y desarrollar ciertas habilidades/capacidades. ¡Estoy de acuerdo!
Marimar 09 de marzo del 2020
https://www.ivoox.com/48671331
Muy recomendable
Krystel 17 de marzo del 2020
El camino a una formación personalizada, los maestros pasan a ser guías, asisten a los alumnos/as en el camino de su aprendizaje. Es la clave para que los hombres y mujeres del futuro sepan controlarse, relacionarse con los demás, ser independientes, mentes emprendedoras capaces de trabajar con la diversidad cultural. Es sin duda la clave esencial de una educación justa, equilibrada y sana.
Lucía Matellán 25 de marzo del 2020
Un artículo muy bueno, con mucha información relevante y muy útil. Creo que conocer a las personas y sus diferencias es un punto muy importante a tener en cuenta cuando se trabaja con personas, intentando hacer la intervención la más individualizada posible, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno y por tanto las inteligencias múltiples.
Arantxa 27 de marzo del 2020
Interesante artículo. Es importante también trabajar la autoestima del ser humano en todo momento. Mucha gente, al no tener tan desarrollada la inteligencia matemática o lingüística, considera que no sirve para el resto de cosas. Todo es cuestión de trabajarlo, de darle un enfoque más global a la educación y tener en cuenta que cada persona es diferente, teniendo en cuenta sus habilidades, destrezas, realidades y características personales.
María Eugenia 06 de abril del 2020
Me parece un artículo muy acertado y recomendable, como maestros es muy importante que reconozcamos y sepamos que todas estas inteligencias se trabajan juntas pero que cada una se desarrolla a un nivel determinado, nivel que debemos aprovechas nosotros con nuestros alumnos, ya que hay muchas formas de ser inteligentes.
Gerard 07 de abril del 2020
Una vez leído el articulo sobre las inteligencias múltiples de Howard Gardner, estoy de acuerdo con lo expone y pienso que como docentes debemos salir de lo tradicional y buscar la innovación en cualquier ámbito, ya que la sociedad va avanzando y nos tenemos que anticipar a ello.
Noelia 17 de abril del 2020
Estoy de acuerdo con lo leído en este artículo sobre las inteligencias múltiples y pienso que como docentes debemos asumir todas las inteligencias de nuestros alumnos y adaptarnos así a todas ellas a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ana Belén 30 de abril del 2020
Totalmente de acuerdo con este artículo. Todavía hoy, salvo excepciones, en las aulas se sigue priorizando las dos primeras inteligencias sobre todas las demás. Se hace muy necesario un cambio de currículum, en el que se den importancia a todas las inteligencias por igual y dónde se puedan evaluar al alumnado en toda esta globalidad. Así se conseguiría que las personas en un futuro estuvieran más satisfechas consigo mismas, más eficaces y , por tanto, más felices.
ines 04 de mayo del 2020
Por supuesto que sí. Estoy totalmente de acuerdo con la teoría de Gardner, ya que, al igual que los niños tienen caracters diferentes también tienen formas diversas de entender el mundo que les rodea. Por eso debe haber diferentes formas de avaluar a los alumnos.
Porque no todos tienen que ser ingenieros o filósofos o médicos...
Apolinar Peña Medrano 05 de mayo del 2020
Al leer este articulo sobre la inteligencias multiples y sus diferentes dimensiones, me doy cuenta de la importancia de que el docente conozca cada una de estas dimensiones al momento de trabajar con una diversidad de estudiantes , y conocer las diferentes aprendizajes que van desarrollando.
A veces como dicen los autores de las diferentes teorías que hemos analizado, solo se evalúan los aprendizajes en algunas areas del currículo, sin tomar en cuenta otros aprendizajes y habilidades desarrollados por el estudiante
Ana 08 de mayo del 2020
Me ha encantado el artículo, y si soy sincera es la primera vez que oigo hablar de estos tipos de inteligencia. Creo sinceramente que el método de enseñanza ha avanzado y mejorado muchísimo, pero sí que es cierto que hasta ahora se valora mucho el área del lenguaje y el área matemática, en detrimento del resto de inteligencias, y eso me parece un error, ya que el resto de disciplinas, como la música, el arte, etc. también son igualmente importantes para el desarrollo de un niño, incluso en ocasiones más, ya que sus formas de expresión son más corporales que escritas
MARITZA BAQUE 12 de mayo del 2020
Excelente el artículo, es verdad por lo general nos basamos en dos inteligencias múltiples cuando los estudiantes tienen más habilidades que demostrar y somos nosotros los docentes que debemos cultivarlas. Gracias.
Ainhoa 17 de mayo del 2020
La verdad que el artículo resume muy bien lo que son las inteligencias múltiples y lo importante que debe ser tenerlas en cuenta a la hora de enseñar. Identificar y promover las capacidades de las personas debería ser la máxima por la cual nos deberíamos regir todos los docentes.
Carmen 18 de mayo del 2020
Mi opinión del artículo se centra principalmente en que hay que reflexionar sobre la importancia que le damos a la capacidad del alumnado.
No podemos solo valorar dos inteligencia, todos tenemos en mayor o menor medida todas las inteligencias y capacidades que si los docentes comenzáramos a valorar, el sistema educativo tomaría un nuevo camino, que solo haría que mejorar el sistema educativo.
La evaluación al fin y al cabo acaba convirtiéndose en números , pero los alumnos están repletos de conocimientos que hay que valorar para que continúen de la mejor manera el camino de su educación.
Juan López 24 de mayo del 2020
La teoría de Gardner es muy acertada si se tiene en cuenta que todos los alumnos destacan en algún aspecto de su vida académica. Es tarea del profesor saber identificar en que inteligencias sobresale un alumno y adaptar así su acción educativa para potenciar los puntos fuertes (aunque no por ello haya que dejar de reforzar las áreas que flojean más).
naiara 05 de junio del 2020
claro que sí, estoy de acuerdo con Gardner, cada niño es diferente nosotros como futuros educadores tenemos que apoyarles y ayudarles a conseguir lo que le guste. No todos tienen que ser médicos ingenieros...
Virginia 11 de junio del 2020
Estoy muy de acuerdo con el artículo. Creo que como docentes debemos saber llegar a todos y adaptarnos a los alumnos para que puedan alcanzar el proceso de aprendizaje.
Bea 28 de julio del 2020
Me parece muy importante poder conocer esta variedad de inteligencias y saber cómo trabajarlas como futuros docentes para poder ofrecer al alumnado la posibilidad de conocerlas y desarrollarlas. En cuanto a la evaluación debería adquirir otra forma y basarse en la diversidad de capacidades de las que disponemos
Sara 01 de septiembre del 2020
Estoy totalmente de acuerdo. Creo que es fundamental para los docentes conocer la teoría de las inteligencias múltiples y aplicarla en el día a día con los alumnos. Creo que un cambio de perspectiva en nuestro sistema educativo evitaría en muchos casos el fracaso escolar de determinados alumnos.
Micaela 02 de septiembre del 2020
Super interesante el articulo. Pienso que se deja perder muchas personas validas para infinidad de trabajos por las formas de evaluar que hay hoy en día.
Sara 14 de septiembre del 2020
Me parece muy interesante el artículo.Ya conocía esta teoría, aunque desconocía algunas de las inteligencias múltiples nuevamente incorporadas como es el caso de la existencia.Creo que el sistema educativo únicamente prioriza las dos primeras y esto debe cambiar.Por otro lado, no creo que estemos preparados para ello.
laura 16 de septiembre del 2020
Me parece un buen artículo y un tema muy interesante. Ya lo conocía, ya que realicé mi TFG sobre las inteligencias múltiples, pero aun así desconocía algunos aspectos como la inteligencia existencial.
Julia 19 de septiembre del 2020
Sin duda un artículo muy interesante que no solo nosotros como docentes debemos tener en cuenta, sino todos. Muchas veces el alumnado se encuentra desmotivado porque no llega al objetivo final marcado, pero ¿y si la manera en la que estamos evaluando no es la correcta para este alumnado? La teoría de Gardner nos muestra que el concepto "inteligencia" tiene muchas parcelas, solo hay que conocerlas y saber valorarlas.
Carmen Rubio Izquierdo 22 de septiembre del 2020
Considero el artículo muy interesante y de gran aportación. Conocía la existencia de las inteligencias múltiples, pero cierto es que deberíamos implementar un sistema de enseñanza-aprendizaje que incluyera la diversidad en el sentido de que cada individuo posee un tipo de inteligencia más destacada que otra. Por ello, nuestra meta es conseguir acompañar a los alumnos en ese sentido, reforzando las inteligencias menos significativas en ellos.
Gracias.
nahikari 23 de septiembre del 2020
Me parece un articulo realmente curioso y certero. Nosotros como docentes debemos ayudar a desarrollar cada una de las inteligencias que posea nuestro alumnado para garantizar así un mejor desarrollo y a la larga una aptitud mas optimista y motivadora. No existe inteligencia superior a otra, todas son importante, ya que unas refuerzan a otras.
Laura 13 de octubre del 2020
Totalmente de acuerdo con Gardner. Cada alumno destaca en una o varias inteligencias que no son siempre las mismas para todos. Nosotros como docentes debemos proporcionar al alumno herramientas y estrategias que las potencien e introducirles a nuevas inteligencias menos atractivas para ellos.
Irene 23 de noviembre del 2020
Me parece un artículo muy interesante, no solo para docentes, pues la mayoría de familias desconocen acerca de este tema. Y qué mejor forma que formarnos en ello para poder trasladarlo a nuestras futuras aulas. Los grandes cambios vienen de pequeñas acciones diarias.
maribel 23 de noviembre del 2020
Es cierto que quien no domina las matemáticas y la lingüística está perdido porque no se valoran estas otras inteligencias. Interesantísimo.
María 02 de diciembre del 2020
La teoría de las inteligencias múltiples es tremendamente interesante y si la educación apostara por ella, haciéndola una realidad en colegios e institutos podría llegar a ser algo revolucionario, el fracaso escolar sería mínimo porque todos tendríamos un lugar. Pero creo que si hay tantos fallos en nuestra educación, relativamente fáciles de solucionar, implementar esta teoría es algo casi imposible.
Alicia 09 de diciembre del 2020
Me parece un gran artículo, breve pero muy bien detallado y de gran utilidad. Además, todos los docentes deberían tener más en cuenta las inteligencias múltiples dentro de las aulas para incorporarlas en el desarrollo de sus alumnos/as y evaluar desde diferentes estrategias según las capacidades que se presenten en una clase.
NATALIA AMESTOY 13 de diciembre del 2020
Hola! creo que todas las inteligencias sean importantes por igual, el hecho esta en que tengan el mismo valor y que cada individuo pueda contribuir a la sociedad desde su capacidad. Gracias!
Isa 14 de diciembre del 2020
me parece un articulo muy interesante ,cada alumno sea como sea tiene su importancia y su personalidad,hay que motivarlos y darle la importancia a cada uno.
Blanca 27 de enero del 2021
Los docentes debemos adaptarnos a las necesidades del alumnado y eso implica conocer sus capacidades y forma de aprendizaje, y llevar herramientas para que se lleve un aprendizaje individualizado y adaptado a sus necesidades, atendiendo a la diversidad y respetando a cada alumno/a, por lo tanto me parece adecuado conocer y llevar a la prácticas la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
javier 11 de febrero del 2021
Como bien dijo Gardner, todas las inteligencias son igual de importantes, me gustaría destacar dos de las cuales, pienso que no están directamente relacionadas con una labor docente propiamente dicha, sino que entrarían en contacto directo con algo más psicológico como lo son las inteligencias inter e intra personales. Ambas inteligencias son sumamente importantes en el desarrollo del alumnado tanto en sus capacidades de aprendizaje como en el desempeño personal que tendrán a lo largo de su vida y, en mi opinión, están bastante "olvidadas", con ya muchos los datos e informes que nos hablan de severos problemas de ansiedad y depresión que llevan a tildarlas como las "patologías del siglo 21" y es algo que no es casualidad y que, debiera tener su tratamiento fuera y por supuesto dentro del aula. Para ello, pienso que son muchos los esfuerzos formativos que los docentes tendríamos que realizar en muchas materias transversales que no tienen que ver con las inteligencias podríamos tratar en nuestras asignaturas, es por ello que me parece sumamente interesante y necesario prestar atención a este modelo de inteligencias al margen de las competencias clave que en sí no abordan muchos aspectos psicológicos.
Irene 13 de febrero del 2021
No me parece que la sociedad actual esté preparada para incluir las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES en el aula, en la calle, en el día a día, en las noticias, en los docentes, en los políticos, en las decisiones, todavía se está a años luz de integrarlos. Es muy desalentador ver a alumnos con talentos innatos, que se les obliga a meterse dentro de la casilla de "normal" de "haz como los demás", veo alumnos con talentos que les identifican exponencialmente con una u otra inteligencia y, ahí me quedo, como profesora de Inglés, viendo como en las asignaturas troncales se le obliga a "ser normal", menos mal que también les doy plástica y ahí puedo darles cancha a que se "liberen" y saquen su potencial de una forma u otra. Gracias por el artículo.
Marga 17 de febrero del 2021
El articulo es breve , pero ha dado una pincelada a las inteligencias multiples y la importancia que estas deberian tener en el sistema educativo.
MARTA 23 de marzo del 2021
Es muy interesante la teoría de Howard Garner, basada en "no somos más inteligentes un@s que otr@s, sino que tenemos más o menos desarrolladas un tipo de inteligencia u otro". Tanto en la sociedad como en el sistema educativo español tenemos un largo recorrido para asimilar e implantar esta teoría en el sistema de evaluación de los alumnos.
No conozco en profundidad el sistema educativo de EEUU, que alguien me corrija si me equivoco, pero algo parecido a esta teoría aplican, de manera que, si alguien tiene un tipo de inteligencia en el que destaca (deporte, música, matemáticas, lengua...) se le incentiva dándole todas las facilidades (becas, reconocimiento...) para que desarrolle esa capacidad o inteligencia al máximo, sin dejar de lado el resto.
Esto supone un esfuerzo extra para l@s docentes, pues hay que desarrollar sistemas de evaluación que permitan detectar qué inteligencia tiene más desarrollada cada alumn@ y potenciarla, así como reforzar las otras, pues creo que el esfuerzo por evolucionar y mejorar en aquello que no tenemos tan desarrollado también debe ser recompensado e incentivado.
Laura 06 de abril del 2021
En mi opinión, este tema es más que interesante, ya que creo que es fundamental e imprescindible para nuestra sociedad actual. El problema es que no se le da el valor que debería, y aunque los maestros y profesores intentemos que se lleve a cabo en el aula, la sociedad no está concienciada en este aspecto. Por tanto, parece que todo depende de lo que hagamos en el centro educativo, pero esto va mucho más allá, ya que también depende de las familias, de los medios de comunicación, y sobre todo, de las leyes educativas. Mientras continuemos con objetivos y criterios de evaluación tan cerrados o limitados en el sentido que solo se valoren algunos aspectos, estamos condenados a seguir igual.
Gracias por el artículo. Ojalá este tema tuviese más peso y conciencia en la sociedad. Tendríamos más expertos y especialistas valorados y, además, psicológicamente hablando, una sociedad más equilibrada, donde no se juzgue o valore a alguien por los mismos requisitos.
Sara 12 de abril del 2021
De verdad creo que la Teoría de las Inteligencias Múltiples sería la base educativa que todo centro docente debería de implementar, pues se basa en la diversidad y capacidad del estudiante. Es una teoría que no encasilla a los alumnos, sino que les ofrece la oportunidad de destacar en aquello que mejor se les da. Un sistema educativo basado en esta teoría fomentaría la especialización en ciertos quehaceres más específicos sin dejar de lado a los conocimientos globales. Debería de llevarse a cabo pero la educación en nuestro país es muy deficiente a la hora de innovar. Se sigue sustentando en bases ya obsoletas, parece que existe cierta reticencia al cambio y sin embargo, sería la solución ideal para formar mejores personas y por lo tanto, una mejor convivencia en sociedad. Esperemos que no se demore mucho la implantación de técnicas educativas como esta que garantizan el éxito escolar en alguno u otro sentido.
Joana 16 de mayo del 2021
Cierto es que todavía queda mucho por avanzar en el sistema educativo ya que como bien dice el artículo, se da mucha más importancia al desarrollo de la inteligencia lingüística y lógico-matemática pero yo como educadora de 0 a 3 si puedo constatar que ya hay muchos centros que incluyen el desarrollo de otras inteligencias mediante actividades de psicomotricidad, expresión corporal, creatividad, música...entre otras.
Esther Ortega García 24 de mayo del 2021
Es verdad,baje como dice el artículo la educación se centra en la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística, a pesar de que poco a poco en los centros de intentan introducir de alguna forma el resto de inteligencias, lo hacen en su mayoría de los casos de forma transversal... Y deberían de fomentarse más.
Carmela Zarbo. 15 de junio del 2021
Es un artículo interesante, siempre se debe destacar el dominio de inteligencia donde el alumno se destaque mejor y proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para alcanzar el desarrollo de las otras inteligencias menos atractivas para el.
Estela 14 de julio del 2021
Considero que cada vez hay más conciencia entre las personas (principalmente, las dedicadas a la educación), que existe una serie de inteligencias (Inteligencias Múltiples) dentro de cada persona y que es lo que nos aporta una identificación propia. Cada persona es un ser único e irrepetible. De aquí la transcendencia a una educación cada vez más individualizada y encaminada a potenciar un aprendizaje más significativo y productivo.
Tal y como comenta Joana, en Educación Infantil se trabaja ya desde esta perspectiva de Las Inteligencias Múltiples y se constata esta realidad. Cada niño destaca en una o varias de las diversas Inteligencias expuestas en el artículo: lógico-Matemática, Lingüística, Espacial, Corporal-Kinestésica, Musical, Intrapersonal, Interpersonal, Naturista o Existencial.
Muy interesante el artículo. Gracias.
Sandra 24 de agosto del 2021
Tras el reconocimiento de la teoría de H. Gardner, considero que es el compromiso y la voluntad de los/as docentes lo que posibilita que se trabajen las inteligencias múltiples en las diferentes áreas de aprendizaje. Quizá en unas se preste más a realizarse -como el área de Inglés. Sin embargo, creo que en todas las áreas podríamos elaborar actividades de forma transversal que impliquen otro tipo de inteligencias.
Pablo Medrano 02 de septiembre del 2021
El artículo es algo breve pero muy interesante, en mi opinión. Necesario reflexionar sobre esto para la tarea educativa, y el reto que nos plantea el siglo 21, en este sentido. La labor docente como una guía hacia el discente para el desarrollo de sus potencialidades, a través del descubrimiento de una manera propia de aprender, otorga mayor coherencia a un sistema educativo diverso y multicultural, en una sociedad democrática como la nuestra. o así es, por lo menos, como yo lo veo.
Natividad 04 de septiembre del 2021
"Todos no somos iguales, cada uno de nosotros/as tiene sus propias cualidades y personalidad". Pienso que todo lo que ha comentado Gardner en su artículo lo deberíamos de llevar a la práctica a la hora de trabajar con los niños/as. No sólo centrarnos en las dos inteligencias primeras indicadas en el documento (matemática y lingüística) como habitualmente se viene haciendo en las aulas. Es difícil cambiar la manera de enseñar que, actualmente tenemos implantada, pero pienso que poco a poco, con esfuerzo, trabajo y constancia podremos conseguir que todas las inteligencias múltiples se lleven a la práctica en las aulas.
Mariel 20 de septiembre del 2021
Este artículo es muy interesante y plantea una gran verdad de un forma sencilla y clara.Es algo evidente que la diversidad es algo que caracteriza al ser humano como tal, la idea de que todos somos diferentes y que precisamente eso es algo que nos enriquece ,es una frase que se ha repetido en mis oídos a lo largo de toda mi vida , pero es cierto que no se respeta en el ámbito de la educación. Lamentablemente lo único que se valora es la adquisición de conocimientos sin respetar las particularidades y el ritmo de cada alumno .Sé que es complicado mantener el ritmo individual de cada alumno cuando cada maestro tiene 20 a su cargo ,pero es necesario un cambio que implique desde la más tierna infancia ,evitar etiquetar a los alumnos con respecto a su rápidez ;mientras no lo logremos , no conseguiremos la verdadera inclusión.
Laura 20 de septiembre del 2021
Se ha tratado en muchas ocasiones de indagar sobre nuevas metodologías, de hecho, creo que se ha hecho y muchísimos docentes han apostado por ello. En mi opinión, cualquier individuo tiene exclusividad y por tanto no debiera ser enseñado o evaluado por igual. También es cierto que aunque nosotros desde la escuela procedamos a dichos aprendizajes individualizados, se me plantea la siguiente cuestión... ¿ Qué ocurre más tarde cuando estos alumnos llegan a una prueba la cuál decide si entra o no en la universidad? Mientras no cambie el sistema, el docente seguirá viéndose perdido ante nuevas formas de abordad la diversidad en el aula y por tanto, nuestros y nuestras alumnos y alumnas no podrán destacar, concluyendo en la idea que no solo habría que cambiar el currículum, si no la formación de los que lo crean dándoles la visión y experiencia desde las aulas no en despachos.

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